Recomendaciones para lograr espacios a tu medida

En la actualidad, el espacio en el que nos desenvolvemos diariamente es tan valorado como el tiempo que invertimos en las actividades que realizamos, lo que ha generado un cambio en la forma de ver y entender el entorno y los elementos que utilizamos. Siendo los materiales más ligeros y resistentes, los más prácticos y económicos para estas soluciones, diseñados con tecnologías vanguardistas que permiten crear zonas funcionales adecuadas a las necesidades de cada usuario.

Como es sabido, si bien los últimos años se ha evidenciado un crecimiento en el sector inmobiliario, las nuevas tendencias nos ofrecen espacios cada vez más reducidos, ya sea para viviendas u oficinas, lo cual nos obliga a dar rienda suelta a nuestra creatividad para generar espacios atractivos, modernos y utilitarios en pocos metros cuadrados.

Para la Arquitecta de Eternit, Ingrid Venegas, el reto de hacer más funcionales los espacios es, cada vez, más fácil, gracias a las nuevas tecnologías de construcción y los innumerables productos que ofrece el mercado en cuanto a almacenamiento, iluminación y decoración, entre otros. “Ya no es necesario más metros para sacarle mejor provecho a los espacios, con buenas ideas y poca inversión, se pueden lograr grandes cambios”, explicó Venegas.

Estas son algunas de las recomendaciones de la arquitecta de Eternit para renovar un ambiente.


1. Divisiones y ampliaciones en Drywall:


Para aprovechar mejor el área que dispones, puedes crear divisiones, ya sean temporales, mediante el uso de elementos decorativos como biombos, estanterías con plantas y cortinas, o permanentes, con puertas corredizas o paredes en drywall que permitan crear ambientes aislados e independientes, lejos del sonido de las habitaciones contiguas.

El drywall es un sistema constructivo termo acústico y muy resistente que, en los últimos años, ha revolucionado el concepto de construcción convencional, explica Venegas, para ella una de sus principales ventajas es que permite modificar los espacios de forma rápida y con excelentes acabados. “Sirve para ampliar una habitación, hacer divisiones o, inclusive, construir nuevos niveles”, dijo la experta de Eternit.

“Ya no es necesario invertir tanto tiempo y trabajo en remodelar nuestras viviendas”, explica la experta, “ Sistemas como el Drywall no solo son una solución estética, eficiente en costos y tiempo de ejecución , sino también altamente segura en caso de sismos, debido a su flexibilidad y ligereza, además de ser resistente a la humedad” y es que a diferencia de lo que muchos creen este sistema también permite trabajar con tuberías y desagües y hasta colocar cerámicos u otros enchapes para zonas de baño o cocinas, sin temor a que el agua lo dañe, pues existen placas resistentes a la humedad y placas de cemento. También existen placas decorativas con acabado que simula la madera pero con la ventaja de no requerir mantenimiento.


2. Muebles Multifuncionales:


Si hablamos de hacer un espacio más útil, los muebles además de decorar deben cumplir una función, pues no se trata de recargar la habitación con objetos, sino de lograr un diseño armonioso que al mismo tiempo sirva para ganar espacio y darle personalidad al lugar.

Además de las infinitas cosas que ofrecen las tiendas de decoración y por departamentos, la imaginación y creatividad pueden lograr cambios que resulten muy interesantes, por ejemplo, puedes utilizar un baúl de segunda mano para almacenar tus cosas y, al mismo tiempo, utilizarlo como asiento, también puedes incluir cajoneras a la cama o incluir un escritorio plegable para ganar espacio.


3. Iluminación y color:


Físicamente es imposible agrandar nuestras habitaciones, pero si podemos crear una sensación de amplitud y luminosidad, mediante el uso adecuado de colores en las paredes y lámparas que favorezcan la claridad.

Los colores más pálidos ayudan a maximizar el efecto de la luz natural dando la sensación de un ambiente despejado y fresco. Además, un buen truco es el de camuflar nuestros muebles, es decir, que tengan del mismo tono que nuestra pared para reducir considerablemente el peso visual, consiguiendo integración en el espacio.

Así mismo la iluminación, ya sea natural o artificial, nos ayudara a destacar los espacios pequeños. En el caso de la artificial, esta debe estar lo más alto posible. Podemos también iluminar nuestros estantes o pequeños rincones para darles mayor amplitud.

Recuerda que el tono de las luces define también el espacio, si utilizamos colores cálidos tendremos un ambiente más acogedor, mientras que los tonos fríos nos dan la sensación de frescura.

Finalmente, cabe decir que cuando tenemos espacios pequeños no podemos darnos el lujo de despreciar ninguna oportunidad que tengamos para convertirlo en un lugar más funcional y estético. Cada elemento juega un papel importante, no tengas miedo de dejar volar tu creatividad.

Utiliza estos pequeños tips como un punto de partida para crear ese espacio acogedor y funcional que estabas buscando